Proyecto Web 2.0

UNIVERSIDAD DEL SAGRADO CORAZÓN

ESCUELA DE INFORMÁTICA

INF 102

En este proyecto estudiaremos las herramientas de la Web 2.0. También se desarrollarán las destrezas de trabajo en equipo, al formar grupos de trabajo donde se discutirá la herramienta que se estudiarán.

Una característica única de este proyecto es que será completamente virtual.  Es decir, los grupos no se reunirán presencialmente. En su lugar, usarán las herramientas Web 2.0 discutidas en clase para compartir los hallazgos. Algunas herramientas que podrán usar son: Google Drive, WordPress,  facebook, delicious, TokBox o Skype,  además de su teléfono celular. También podrán usar otros servicios de Internet, tales como correo electrónico y mensaje instantáneo.  Sea creativo.

En clase se asignó una herramienta Web 2.0 que se explorará en el proyecto. En el grupo Proyecto Web 2013 2 de Google Groups, habrá un topic  para cada herramienta. Aquí cada estudiante anotará su nombre, curso y sección y dirección de correo electrónico en Gmail  para crear el grupo de trabajo. Cada grupo estará formado por estudiantes de secciones diferentes.

Para cada herramienta deben investigar:

• URL

• Qué es

• Historia (quién lo creó, cuándo, etc.)

• Cómo trabaja e instrucciones de cómo comenzar

• Cuán fácil de seguir son las instrucciones (opinión del grupo)

• Posibles usos para nuestra clase

• Costo, si alguno

• Cantidad de usuarios

• Tutoriales en vídeo (poner algunos)

• Herramientas similares

• Términos de Uso (aspectos importantes, no los copie)

• Privacidad

Al asignar estos temas tengan en cuenta la dificultad de éstos, de manera que no le toque a un solo estudiante los temas más difíciles.  El primer punto (URL) no lo asignen.

Cada grupo deberá crear un documento en Google Drive para informar los resultados de su investigación. Informen los resultados en el orden en que aparecen en la lista.   Añadan imágenes y screen shots (pueden usar Jing) de la herramienta como ilustraciones.

Este documento lo publicarán en el blog como una página Web.  En la creación de este documento participarán todos los integrantes del grupo. El estudiante que no participe, no recibirá nota (recibirá un cero). Estén pendiente al blog, donde se avisará la fecha para la cual todos los integrantes del grupo deben estar participando activamente.

Además, deben preparar un poster y un screencast o un vídeo, los cuales serán posteados en el blog.  Tanto para la preparación del poster como para el screencast o vídeo, podrán reunirse presencialmente.

Fase I (deben participar todos los miembros del grupo)

Entrega del informe (Google Drive)

En el blog de la clase tienes que publicar (incluye el tag proyectoweb2):

  • Nombre de la herramienta
  • Nombre de los integrantes del grupo, su curso y sección
  • Dirección URL del documento publicado como página Web por Google Drive
  • Herramientas Web 2.0 usadas en la investigación (nombre y cuánto fue usada)

Fase II (deben participar todos los miembros del grupo)

Entrega del afiche virtual (poster)

Prepara  y entrega un poster grupal que describa las características investigadas de la herramienta.  Utiliza el servicio Glogster (www.glogster.com) para crear el afiche virtual de tu herramienta.  Deben incorporar movimiento, vídeo, enlace a la herramienta, imágenes y texto.  Pueden reunirse presencialmente para diseñar el poster.  Publica el poster en el blog (usa el tag  posterweb2). Imprime el poster a color en papel tamaño 8.5 x 11 y entrega a la profesora en el salón (estos posters se pondrán en un lugar donde otros estudiantes puedan beneficiarse de lo expuesto en el poster).  Sean creativos.

Fase III (deben participar todos los miembros del grupo)

Hacer un screencast o un vídeo de la herramienta.

Debes explicar en un screencast o vídeo que dure entre 3-5 minutos, los aspectos más importantes de la herramienta.  No es necesario explicar cómo abrir la cuenta.  Pueden comenzar explicando la herramienta luego de acceder una cuenta ya abierta.  Para esto puedes usar  screenr.com o cualquier otra herramienta para hacer screencasts (para el screencast) o un vídeo.  Ilustra el proceso para usar la herramienta.  Todos deben participar del screencast o vídeo (cada persona debe hablar y decir su nombre).  Posteen el screencast en el blog de la clase (usen el tag screencastweb2 o videoweb2 al publicar en el blog).

Asegúrense de que se oiga bien.

Al finalizar las tres fases escribirás una reflexión.

Esta reflexión será  individual y tratará sobre la experiencia en el proyecto.  Esta reflexión se entregará por escrito a  la profesora. Incluye todos los aspectos del proyecto, la parte grupal virtual, la presencial,  herramientas utilizadas para comunicarse y cómo las usaron, recomendaciones para el próximo semestre.  Debes incluir tanto el trabajo del documento de Google Docs, como el poster en Glogster y el screencast o vídeo.  Indica cómo fue el trabajo en grupo, las dificultades que encontraste y las ventajas  que tuvo hacer este trabajo.

Además, contesta estas preguntas: ¿Cuál es la pregunta más grande que tienes luego de finalizar el proyecto? ¿Qué concepto(s) aclaraste luego de la tarea? ¿Qué conceptos todavía no entiendes luego de la tarea?

El trabajo (la reflexión) es individual y lo entregarás en papel a la profesora en el salón.  Debes traerlo impreso al salón para entregar el día que se ha asignado al comienzo de la clase.

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