Reglas Proyecto Grupal

Instrucciones para el proyecto sobre el Impacto de la Informática en Diferentes Áreas:

Vinculación Comunitaria

Los objetivos de este proyecto son que el estudiante:
a) desarrolle una investigación sobre un tema de actualidad en el área de informática
b) desarrolle la habilidad de trabajar en grupos
c) obtenga una experiencia de vinculación comunitaria que le permita observar la relación entre la teoría estudiada en clase y la práctica en situaciones reales
d) desarrolle destrezas de comunicación oral y escrita que le beneficiará personal, social, cultural y profesionalmente

Este proyecto equivale al examen final del curso (25% de la evaluación total).

Cada tema será discutido por un grupo de  estudiantes. La cantidad de estudiantes variará de acuerdo a la cantidad de estudiantes matriculados en cada sección. El tema se seleccionará de la lista de temas repartida. Cada estudiante es responsable de seleccionar su grupo y debe asegurarse de participar tanto en el contenido como en todas las entrevistas y de igual manera. Habrá una presentación oral y se entregará un solo proyecto escrito por grupo. El informe escrito debe hacerse con un procesador de texto.  Las presentaciones serán en español y se verificará la gramática y el estilo.

Entrevistas:

Recuerde que debe ponerse en contacto con al menos 3 personas o contactos de la comunidad que pueda ampliarle el tema seleccionado. Las personas entrevistadas no deben ser de la misma empresa, ni empleados de  la USC. No deben ser personas relacionadas a usted. Las entrevistas no pueden ser anónimas. Si el entrevistado no quiere decir quién es, busque a otro.  Pueden dividirse el contenido, pero deben participar de todas las entrevistas.  Deben llamar con anticipación para obtener una cita para la entrevista.  También, deben hacer una carta de agradecimiento para enviarle a la persona que entrevistaron. Aquí encontrarán un recurso con ideas y sugerencias para llevar a cabo una entrevista.

Para el _____________se debe entregar por grupo la bibliografía (siguiendo las reglas de escribir bibliografías), los nombres de los tres recursos y el cuestionario que usarán.  Para ideas, vean el documento de Purdue OWL

La fecha de entrega del proyecto escrito es el _______. Las presentaciones orales serán el _________. El orden de las presentaciones se sorteará el ______. Si no hay presente participantes de algún grupo, a ese grupo le tocará el primer día. Cada grupo sólo tendrá oportunidad de presentar el día asignado. Como siempre, la puerta del salón se cerrará al comienzo de la clase para evitar interrupciones a las presentaciones y enforzar la responsabilidad de los estudiantes.

Informe escrito: Se debe entregar en un cartapacio para proyectos, sin protector plástico (micas). Debe usar tamaño de letra 12 pt. a doble espacio.  Cuide su gramática, ya que será evaluada.
• Página de título: debe incluir el nombre del tema y el nombre y apellidos de las personas que componen el grupo
• Tabla de contenido
• Introducción (breve, no más de una página. No debe ser un solo párrafo) Incluya un párrafo con el tema que le tocó.
• Cuerpo del proyecto (5-7 páginas) Incluya en el cuerpo del proyecto solamente su experiencia con el proyecto (formación del grupo, conflictos, reuniones, etc.) y en la comunidad (entrevistas). Debe ser original.
• Conclusión (breve, no más de una página. No debe ser un solo párrafo).
• Anejo (aquí debe incluir el cuestionario o entrevista realizada en la comunidad (sin contestar), copia de la presentación, impresa 4 por página, el resumen que le entregará a sus compañeros, la carta de agradecimiento y los documentos de evaluación de la bibliografía)
• Bibliografía (las usadas en la presentación oral)
tres referencias del WWW y dos referencias de revistas o libros
siga las instrucciones del documento para escribir bibliografías que provee la biblioteca.

Presentación oral:
La presentación debe hacerse en Power Point. No se permitirán tarjetas (index cards) ni papeles a la mano. No se permite leer en la presentación. Venga bien vestido (no mahones, no pantalones cortos, no chinelas, no partes del cuerpo expuestas)
Para terminar su presentación debe incluir un slideshow con fotos tomadas durante la elaboración del proyecto. Debe incluir a los entrevistados con ustedes o la empresa donde fueron. Pueden usar  slide.com o animoto.com. Tienen que usar una herramienta de slideshow. No es suficiente mostrar las fotos.
Cada grupo debe presentar el tema asignado y además incluir las entrevistas.  Cada estudiante debe asegurarse de participar tanto en el contenido como en las entrevistas.  Todos los estudiantes tienen que participar de igual manera en la presentación.
El grupo debe presentar el día asignado. Recuerde la importancia del backup. Si su presentación no le abre, no podrá presentar.
Para recibir puntuación el estudiante debe participar de la presentación.
Se pasará asistencia durante las presentaciones y formará parte de la nota.
Cada grupo debe traer un resumen (una sola página) de su proyecto para repartirle a sus compañeros (formará parte de la evaluación). NO reparta copia de su presentación.
La nota de la presentación oral se basará en la introducción, organización, si está leyendo, el contenido (tanto el tema, como  las entrevistas), el manejo del tiempo, la presentación en Power Point, la presentación al grupo (delivery), la entrega del resumen, el slideshow y la asistencia.

Reflexión:  Se entregarán unas preguntas guías para escribir una reflexión sobre el trabajo grupal de Vinculación Comunitaria.

Para asegurarse de que se cumplan todos los requisitos del proyecto se les exhorta a hacer una lista de cotejo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s