Plagio

Copiar un texto de otra persona, sin darle crédito, es en pocas palabras plagio.  A veces pensamos que se comete plagio sólo cuando hacemos “copy-paste” de la Web.  Aunque es cierto, también cometemos plagio si parafraseamos un texto que otro escribió, sin darle el crédito apropiado. En otras palabras, plagio es tomar las palabras, trabajos o ideas de un autor y tomarlos como palabras propias sin darles crédito.  Todo esto se resuelve citando apropiadamente el texto. Para más información sobre este tema aquí encontrarán varios recursos que les podrán ayudar:

Plagio: Qué es y como evitarlo
El plagio: qué es y como se evita
Plagiarism: What It is and How to Recognize it and Avoid It
plagiarism.org
“The American Medical Association Style Manual” menciona cuatro tipos de plagio.

  1. Direct Plagiarism: Tomar oraciones sin ponerles “quotation marks” (en citas directas) y no darle crédito al autor original.
  2. Mosaic: Tomar ideas, opiniones y unas cuantas frases sin darle crédito al autor original.
  3. Paraphrase: Repitiendo una frase, dando el mismo significado pero en un orden diferente sin darle crédito al autor.
  4. Insufficient Acknowledgement: Notificar al autor original solamente parte de lo que tomó o no citar material. Esto confunde al lector de qué es original del investigador y qué información fue tomada del autor original.

Según el manual de estilo CSE, “Redundant Publication” es la descripción del mismo estudio en 2 o más publicaciones. También se conoce como “duplicate publication”, “prior publication”, “dual publication” y “overlapping publication”.
“Redundant Manuscript” puede incluir datos nueva (información para ser analizada) o nuevos encuentros o ideas ( productos de datos analizada). Si en realidad no ha cambiado la información y el material encontrado se encuentra igual entonces es considerado “Redundant Publication”.
“Redundant Publication” se rechaza por varias razones:
1. Alarga la literatura científica y extiende la cantidad de tiempo para investigaciones científicas.
2. Gasta los fondos científicos limitados.
3. Puede engañar a los investigadores en contar el mismo encuentro (datos) dos veces, que le daría mucha más importancia a esa información.
Este documento en parte es una traducción de “Data Falsification, Data Filtering, and Plagiarism” y “Redundant Publication” encontrados en las páginas 9 al 13 del libro Scientific Style and Format The CSE Manual for Authors, Editors, and Publishers, Seventh Edition
Council of Science Editors

Recuerden que el plagio es una violación al reglamento de estudiantes y que tiene
sanciones.  Evite hacer algo que le pueda dañar su expediente académico. Recuerden Citar.

Honradez, fraude y plagio (Reglamento General de Estudiantes, Capítulo V)
La falta de honradez, fraude, plagio y cualquier otro comportamiento      inadecuado con relación a la labor académica constituyen infracciones mayores sancionadas por el Reglamento General de Estudiantes.  Las infracciones mayores, según dispone el Reglamento General de Estudiantes, pueden tener como consecuencia la suspensión de la Universidad por un tiempo definido mayor de un año o la expulsión permanente de la Universidad, entre otras sanciones.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s