Supercomputadoras

Josué Dávila Rodríguez

Inf 102-2

supercomputadora

Imagen tomada de  datacenter

La primera supercomputadora fue construida por el ingeniero eléctrico norteamericano Seymour Clay en el 1964. La misma se llamaba CDC 6600 y tenia un rendimiento de tres millones de flops. Los flops son las unidades que se utilizan para medir el rendimiento de las supercomputadoras un flops es igual a una operación por segundo.

Existen supercomputadora que llegan a alcanzar los 3600 pies cuadrados, tamaño aproximado de una cancha de baloncesto. Ademas de su gran tamaño una de esas computadoras puede llegar a alcanzar los 150 millones de dólares en valor. Actualmente las supercomputadoras mas avanzadas alcanzan los petaflops, es decir que realizan trillones de ecuaciones por segundo.  Las supercomputadoras son computadoras que realizan ecuaciones operacionales a altas velocidades y con alto rendimiento.

En estos momentos la supercomputadora que es catalogada como la mas rápida y con mas rendimiento en el mundo es la Tianhe-2, alcanzando los 33.86 petaflops. Hasta el 2010, los norteamericanos tenían la computadora con mayor rendimiento, la Titán, que alcanzaba los 17 petaflops, la mitad de lo que posee la Tianhe-2.  Para acceder un video donde muestran la Tianhe-2 oprima aquí.

Las supercomputadoras actualmente se utilizan en varias campos, como por ejemplo en la meteorología que las misma ayudan a predecir el tiempo, en las ciencias que se utilizan para realizar modelamiento molecular a grandes escalas y hasta se utiliza para entrenar militares y para simular el daño que causaría en el mundo de detonarse una arma nuclear.

Aquí les dejo un video en el que un ser humano se enfrenta a una supercomputadora en un juego de Jeopardy.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s