¿Cómo funcionan las pestañas de PowerPoint?

powerpoint picture

Imagen tomada de: PowerPoint

Darilyn M. Rivera            INF 102- sección 2
Fecha: miércoles, 16 de octubre de 2013

En la clase del pasado miércoles, la profesora comenzó la clase recordando que las  seis tablas de eduteka son para la próxima semana, y que el resumen de los resultados, discusión y la ficha en formato CSE del artículo son para el 21 de octubre.

Luego, nos anunció que ya tiene corregido el documento de Google Drive sobre nuestra herramienta asignada, y que para ver la nota debemos pasar por su oficina. También discutió detalladamente la pestaña de evaluación que aparece en el blog de la clase, destacando que como estamos trabajando con el proyecto web 2.0, la reflexión del mismo equivale a cinco puntos adicionales (bono) para el estudiante que la traiga hecha a clase el día que la profesora asigne.

Sobre las presentaciones de PowerPoint, la profesora anunció que la presentación individual es de gran importancia, y volvió a recalcar que el día que te toque presentar tienes que llegar a tiempo, porque a las 8:00am las puertas se cierran y no tendrás oportunidad para presentar otro día.  Solamente tendrás la oportunidad de entregar el trabajo escrito, y los puntos que equivalen al mismo no sobrepasan los 70 puntos.

Podemos comenzar a hacer la presentación del tema individual, pero es muy importante que tengamos hechas, lo más pronto posible, las tablas de eduteka de las seis referencias asignadas para el trabajo, entregarlas para que la profesora las evalúe, y el día que nos toque entregar no tengamos penalidad por las referencias.

Antes, la profesora exigía dos presentaciones orales individuales, este semestre sólo va a ser una, así que va a tener los requisitos de ambas presentaciones esa única que vamos a realizar.  Lo que la profesora discuta sobre PowerPoint debemos utilizarlo a la hora de realizar nuestra presentación individual, no todo porque queda a discreción de cada estudiante.  Para la presentación final de vinculación comunitaria, la profesora no exige sobre el formato de la presentación, el único requisito es el video de slide show con las fotos, así que debemos utilizar nuestra creatividad y aplicar todo lo aprendido en esa última presentación grupal.

Antes de comenzar las presentaciones individuales, la profesora va a discutir el tema de ética, siendo aproximadamente dentro de dos semanas que empezamos a presentar.

Comenzamos entonces, retomando el tema de la clase anterior, y abrimos la presentación que habíamos comenzado sobre el timeline. Pasamos a la pestaña Design para ponerle un diseño a la presentación.

design

Y vimos que hoy en día hay una variedad de diseños, y a estos diseños podemos editarle los colores.

design2

También tenemos la opción de ir a la web, escribir en el buscador de Google: “Free Templates” y en la página de Office ofrecen distintos diseños, que estan organizados en distintas categorías, escoges la más apropiada para tu tema,  y la bajas gratuitamente.

template

categories

Si en tu profesión te vas a dedicar a dar presentaciones de PowerPoint, sería conveniente que compraras los Templates o plantillas, para darle un toque único a tus presentaciones.

En la hoja de la presentación de PowerPoint tenemos cuatro opciones en la parte inferior, estas son:

4pp

  • Normal View: es donde se trabaja con la presentación, nos da la opción de ver las trasparencias en slides y outline.  En la pestaña de slides vemos las transparencias normales, mientras que en outline vemos un bosquejo (sólo el texto) de la presentación.
  • Slide Sorter View: nos da la opción de acomodar las transparencias en el orden que deseemos. También podemos acomodar las tranparencias en el normal view, en la pestaña de slides.
  • Reading View: es una opción para ver la presentación en tamaño grande (es muy parecida a la opción slide show)
  • Slide Show: nos permite dar la presentación desde la transparencia marcada. Por ejemplo, si tenemos marcada la transparencia número dos, y le damos a la opción slide show, empieza la presentación desde esa transparencia.
    (El día de tu presentación que no se te olvide marcar la primera transparencia, para que al darle a esta opción, comience correctamente)

También tenemos la pestaña Slide Show, en donde te da opciones para que escogas el comienzo de tu presentación. La opción de abajo está programada para comenzar en current slide, pero desde esta pestaña puedes acceder a la opción de From Beginning y no importa que transparencia este marcada, comenzará desde la primera.

slideshow

Tenemos también la pestaña de Transitions, que nos da la opción de ponerle un efecto al pasar de una transparencia a otra.  Hace que la presentación se vea animada y atractiva para la audiencia, pero debemos tener cuidado a la hora de escoger, hay  que tomar en cuenta la formalidad y a qué publico nos vamos a dirigir.

transitions

En la misma pestaña de Transitions, a la derecha, tenemos la opción de ponerle sonido a la presentación, la duración del mismo, y en que transparencias queremos que se escuche.  Pero para esta clase, no es recomendable utilizar la opción de sonido.

http___www.danscartoons.com_comp30_demoImagen tomada de: NO Sonido

sonido

Al lado de la opción de sonido, tenemos la opción de Advance Slide (presentación tipo kiosko) que pasa de transparencia en transparencia de forma automática.  Se puede poner la opción de pasar las transparencias dándole click al ratón, o que se pasen automáticamente.  Es típico que se utilice esta opción cuando la presentación es sin presentador, como presentaciones de cumpleaños, bodas, entre otros.

Para la presentación de la clase, no es recomendable utilizar esta opción, porque al hablar la presentación se puede adelantar.  También puedes hablar muy rápido, y la presentación ir muy lenta, así que es mejor no utilizar Advance Slide.

Otra de las pestañas se llama Animations, que nos da la opción de animar el texto cuando caiga en la presentación. Para efectos de la clase, no es recomendable utilizar esta opción, porque hay efectos que distraen demasiado, y al hablar sobre ese dato que nos sirve de guía, no es bueno que tenga un efecto que impida que se vea bien.

animations

En la pestaña de Insert, se encuentra la opción de Header & Footer, que da la oportunidad de colocar la hora y fecha, número de página, y footer que es un texto (puede ser el nombre del presentador) que aparece en la parte inferior.  Tienes la alternativa de ponerlo sólo en la primera página, o en todas las páginas de la presentación. Depende del diseño que tengas en tu presentación, es donde va a colocar automáticamente el header & footer.

header

Al acabar una presentación la queremos grabar. Para grabar una presentación, le das a la pestaña de File, luego Save y la va a grabar automáticamente sin nombre. Pero si le das Save As tienes la opción de ponerle un nombre, guardarlo en el formato deseado y en dónde lo quieres guardar.

save

Para imprimir, es también en la pestaña de File, y la opción de Full Page Slides nos da diferentes alternativas de como imprimir el trabajo.  Podemos imprimir la presentación de diversas maneras:

  • Una transparencia por página
  • Dos transparencias por página
  • Tres transparencias por página, estas salen con líneas en donde puedes escribir al lado de la transparencia
  • Cuatro transparencias por página
  • Seis transparencias por página
  • Nueve transparencias por página

Estas últimas tres opciones podemos imprimirlas vertical u horizontalmente, de la forma que más nos convenga.  La opción Outline imprime solamente el texto (en forma de bosquejo) de la presentación.

En la pestaña de Slide Show, también tenemos la opción de Rehearse Timings, que toma el tiempo que tardas en dar la presentación.  Esto nos ayuda para practicar cuánto tiempo nos toma hacer la presentación.  Para esta clase, es conveniente esta alternativa, ya que debemos practicarla y no excedernos del tiempo asignado.

rehearse

En los slides de la presentación, hay unos que te dan la opción de escogerlos con contenido, y podemos insertar en estos: tablas, gráficas, SmartArt, ClipArt, y videos.

presentacionslide

Podemos crear tablas en la misma presentación de PowerPoint, siempre y cuando sea texto o números que no requieran cálculos matemáticos, porque sino la tabla se debe realizar en el programa Excel.  Tenemos la opción de poner cuantas columnas y filas necesitemos. También podemos crear la tabla en Word y dale un copy/paste a la presentación de powerpoint.

tabla

Al crear la tabla, automáticamente sale la pestaña de Table Tools, con las opciones de Design y Layout, que nos permite cambiar el diseño de la tabla y en Layout podemos añadirle filas/columnas a la tabla, cambiar tamaño de la misma, entre otras opciones.

tabletools

No debemos confundir tablas con gráficas.  Una tabla es una estructura de filas y columnas, mientras que una gráfica es una representación visual de datos o de alguna tabla, y la representación puede ser de líneas, de barra, o circular.

Podemos realizar una gráfica en el programa apropiado, y al darle copy/paste, utilizaremos la opción de Paste Special, y esta crea un enlace desde el programa original hacia la presentación de PowerPoint.  De esta manera, al hacer cambios en el programa original, se van a ver reflejados en la presentación de PowerPoint.
(Para que se reflejen los cambios, la presentación de PowerPoint y el programa original deben estar guardados en el mismo medio de almacenamiento).

pastespecial

SmartArt es otra de las opciones para colocar información en la presentación de PowerPoint, y están organizados en categorías, para utilizar el más conveniente. Unos son sólo para texto, y en otros se puede poner imágenes y texto.

Automáticamente, al colocar un SmartArt en la presentación, sale la pestaña Smart Art Tools, que te permite añadirle el texto, la imagen o ambos, cambiarle el color, el diseño, la dimensión, entre otras cosas.

Para más información sobre SmartArt presione aquí

smartartEn la pestaña de Insert, en la opción de Shapes, nos provee diversas figuras, entre ellas unas llamadas Action Buttons. Los botones de acción nos permite  varias cosas:

  • Acceder a otra presentación de PowerPoint
  • Que la presentación brinque de una transparencia a otra
  • Ir a un documento en Word o Excel
  • Acceder a un website

shapes

Al escoger un botón de acción y colocarlo en la pantalla, rápidamente salen los Action Settings, que nos permite escoger que queremos hacer. Para que la opción se lleve a cabo al darle un click con el ratón al botón, trabajamos en la pestaña de Mouse Click. Para añadir un website vamos a la opción de Hyperlink, escogemos URL, y escribimos la dirección a la que queremos que el Action Button nos lleve.

actionsettings
Para concluír, les dejo un video que muestra las diferencias entre diseños de PowerPoint y los Templates o plantillas, que como se mostró en este resumen, se pueden bajar gratuitamente para realizar los trabajos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s