La computadora: más que un artefacto, parte de nuestras vidas.

Jorshuam Rivera Franco

Sección: 1

Fecha del resumen: jueves, 3 de octubre de 2013.

computadora

(Imagen tomada de El avanzado mundo del computador)

En la pasada clase discutimos las partes esenciales del “System Unit”, entre las cuales pudimos apreciar físicamente el “Mother board”, los puertos especializados y los puertos universales, es decir, el “USB” o “Universal serial box”. Observamos la utilidad de que los puertos especializados sean identificados con colores, ya que permiten y facilitan el instalar los mismos. De igual forma, pudimos apreciar una memoria RAM, un ejemplo de “Hardware”;  y ver que su función es de almacenamiento temporero, la cual se borra al apagarse la computadora. También vimos otro ejemplo de “Hardware”, un disco duro, aquí discutimos la importancia de que esté herméticamente cerrado; puesto que si le entrara algún contaminante; como polvo, cabello o cualquier agente externo; este evitará que funcione como deba ser.

Posteriormente observamos algunos ejemplos de Unidades de almacenamiento externo. Entre éstas pudimos ver algunos “Floppy Disks” o disquetes; cuya función era de memorias de almacenamiento. Los “floppies”, aunque eran portables y fácil de llevar fueron excluidos ya que lo que la gente iba produciendo ocupaba mayor espacio a lo que los “floppies” permitían guardar. Luego llegaron los Discos Compactos o “CD” que se quemaban con lo se quería grabar. Éstos fueron mayormente utilizados para música, películas y guías de instalar programas. A continuación una imagen que muestra un ejemplo de “System Unit”.

system unit

(Imagen tomada de URIJOY)

Finalmente, llegamos a los comunes “jump drive”, estos suelen ser muy utilizados ya que son pequeños y los mismos guardan gran cantidad de memoria. Para cerrar este tema, se invitó a ir al curso en moodle y buscar bajo el tema tres el subtema “Hardware” y observar un video que resume el tema. El video se encuentra al presionar aquí. En adición, la imagen a continuación muestra, de cierta forma, la evolución de las unidades de almacenamiento externo:

The-Evolution-Of-Cloud

(Imagen tomada de Botcrawl)

La contraseña del curso en línea fue dada en clase. También se recordó que en el blog del curso están todas las presentaciones bajo la pestaña “presentaciones”.

Posteriormente, comenzamos una nueva presentación. Para acceder a la misma presione aquí. La presentación trata de sobre lo que es “System software”. Se dijo que un software es un programa. Sin embargo estos “software” o programas pueden dividirse en Programas de Aplicación o Programas de Sistemas. Los Programas de Aplicación principalmente te ayudan a hacer algo; por ejemplo Word, Power Point, Excel, Publisher, Photoshop, entre otros. De igual forma, se mencionó que los Programas de Aplicación están guardados en el disco duro ya que son programas que se utilizan a diario. Algunos Programas de Aplicación se muestran a continuación:

Programas de Apliación

(Imagen tomada de TECNOLOGIABIT)

Por otro lado, están los Programas de Sistemas, los cuales controlan y mantienen la operación de la computadora. Entre éstos está el sistema operativo, el cual se encarga de coordinar todas las actividades tanto de las fuentes de hardware de la computadora. Entre algunas de las funciones del sistema operativo se encuentra prender la computadora, proveer el interfaz, es decir lo que uno ve; manejar los programas y memorias, manejo de archivos, controlar las redes, administrar seguridad, entre otras. Algunos sistemas opertativos se muestran en la imagen a continuación:

Operating-Systems

(Imagen tomada de ComTECHnician)

Para finalizar la clase, visitamos el siguiente enlace relacionado a la Historia de la Computadora. El mismo muestra una línea del tiempo donde se muestran los sucesos más notables en el desarrollo de la computadora. Entre algunos de estos sucesos está el desarrollo de la Primera Computadora por John Atanasoff y Clifford Berry en 1937. A pesar de lo que todos creían, la primera computadora fue creada en este año y no por ENIAC en 1945. Posteriormente, en el 1943 Allan Touring diseña “Collossus” una computadora electrónica creada para descifrar códigos militares alemanes. Luego, en el 1946 se diseña ENIAC, una computadora de gran tamaño y precio. Más adelante, en 1947 se inventan los transistores lo cuales sustituyen los tubos al vacío. Después, en 1952 se destaca Grace Hopper, mujer científica que trabajaba en el NAVY. Posterior a esto, en 1976 Steve Jobs y Steve Wozniak crea la primera computadora para uso persona bajo la firma de Apple.

Por último, fuimos al blog bajo la pestaña “Temas trabajo grupal” se seleccionaron los temas y los grupos  para el próximo trabajo colectivo.

Para terminar, los dejo con este interesane vídeo sobre la Historia de la computadora.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s