? Necesitas una base de datos apropiada y confiable?

Búsqueda de datos
http://www.conabip.gob.ar/panel/categorizacion

Martín Uscamayta Fernández     sección 2     24 de septiembre del 2013

La clase continuó abarcando el tema de google scholar, biblioteca virtual, y abordamos Refworks y Pubmed. Es interesante saber que aportamos economicamente al acceso de la biblioteca virtual. La universidad aporta una parte y nosotros otra. Esta es la conocida cuota de biblioteca de $50. Nuestra universidad es miembro del http://cobimet.net/wp/ Consorcio de Bibliotecas Metropolitanas, una base de datos para buscar documentos científicos confiables, desde su casa, cualquier computadora de la universidad, o incluso desde cualquier tecnología móvil. Por este acceso la universidad paga por cada estudiante, y este es el pago que realiza el estudiante por uso de biblioteca virtual. Cuando estemos en la clase de seminario, es aquí donde encontraremos referencias apropiadas y confiables. 
Hay una herramienta que abordamos antes, Refworks. Para este hay que pagar pero la universidad ya lo paga para nosotros tener acceso al mismo. Es una herramienta de organización. Recordaremos que Delicious organiza nuestras paginas web que hemos guardado, pero si encontramos en google scholar un artículo de mi interés, voy a "cite" o cita, sale la referencia en estilos de protocolos distintos de etiqueta académica para bibliografías. En la proxima clase veremos como se hace el estilo APA. En Refworks podemos importar esta cita y archivarla. Incluso ya hay muchos lugares que me importan directamente a Refworks. 
Para entrar a Refworks podemos entrar directamente desde la página de la universidad. Si estamos desde nuestra casa tenemos que escribir la palabra de pase. Se organiza utilizando folders o carpetas. Si deseamos guardar la cita, le damos import into Refworks y esta entra en nuestra lista de Refworks. Ya luego de colectar los artículos de interés , los accesamos a travéz de nuestra lista en Refworks. Este provee unas ventajas que Delicious no provee. Podemos escoger el estilo de cita del artículo, en chicago, APA, etc. Escogemos el tipo de referencia que es, ya sea revista científica, artículo científico, etc. En la opción de create bibliography escogemos las que deseamos, las seleccionamos en el estilo que gustemos, incluso si la deseamos en windows o en un documento en word. También podemos utilizar el formato MLA. Dos cosas útiles; nos mantiene organizadas las referencias y crea la bibliografía. Obviamente , utilizando y practicando es que se dominamos esta herramienta. 
Vamos ahora a la biblio virtual. Para accesarla vamos a la página de sagrado, servicios en línea, biblioteca y el segundo enlace, parte superior izquierda, vemos biblioteca virtual. Se puede buscar como texto completo. En la comunidad científica es importante publicar, para compartir la información y también por que el primero que publica es quien se lleva el crédito. Mientras mas citado es un artículo, mejor standing consigue la publicación y sus autores. El científico escoge donde publicar y somete su investigación. Hay un grupo de personas que leen la investigación y si es relevante se publica. Por eso aparece la opción de publicaciones arbritadas, o sea, ya revisadas por un grupo particular de personas. Puedo limitar las fechas en que fueron publicados. Ademas vemos información relacionada con los autores, quienes son, de donde, etc. Veremos qué el articulo tendrá, el abstract, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión y referencias. Vimos en clase el formato CSE ( conventional scientific edition). Tambien tenemos disponible la búsqueda avanzada, con lo que queremos e incluso lo que no queremos. Escoger las áreas, ya sea medicina, biología, u otras áreas particulares, ademas delimitaciones por revistas, por autor, por fechas, idioma. Incluso hay disponible recursos audiovisuales. 
Revisamos entre tantos, academic onefile, Plos Medicine, archivo digital de El Nuevo Día. Podemos acceder estos portales científicos desde la casa, primero entramos al portal de sagrado para autentificar que somos estudiantes.  Además podemos hacerle preguntas por chat o email al bibliotecario. 
Ademas conocimos acerca de PUBMED, un extenso banco de datos científicos. Aquí podemos, desde ver la estructura de hemoglobina , hasta investigar el efecto de la leche de vaca en el sistema inmunológico. De hecho, para el próximo lunes, nos toca llevar un link de un tema de nuestro interés, utilizando la base de datos de PUBMED o biblioteca virtual, para que sea confiable.
Para finalizar,recordemos buscar el tema ético de nuestra presentación oral.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s