Revolución Cibernética

Ariana Torres                 Sección 2                19 de septiembre de 2013

foto obtenida de Robin Spierings de Pintrest
foto obtenida de Robin Spierings de Pintrest

Hoy dia buscar cualquier tipo de información es un proceso fácil, gracias a los avances tecnológicos como: el internet, la computadora y la digitalización. Si deseamos buscar la contestación de una pregunta solo entramos a nuestro “search engine” favorito, casi siempre es Google, y escribimos lo que queremos saber; pero esto es un fenómeno reciente, no hace tantos años, no se si ustedes recuerdan ir a la biblioteca y buscar en los archivos el tema que quisieran saber para luego buscar el libro. Hoy día toda la información del mundo está al alcance de nuestros dedos gracias a revolución de la información.

En clase vimos el vídeo “Information Revolution” del Dr. Wesch sobre como la información a cambiado, antes la información estaba en una tablilla, en una categoría, ahora está en todas partes, nos rodea continuamente. Esto tiene sus positivos y negativos; lo positivo es el fácil alcance que tenemos a tanta información, lo negativo es que no todas las fuentes son confiables, cualquiera puede escribir en el internet, por ejemplo los “bloggers” o los websites Wiki en los cuales el lector edita el sitio web (Wikipedia) o contesta preguntas (Wikihow). En esta era informática es importante desarrolar la habilidad de filtrar la información para así utilizar la que mejor nos sirva.

Al igual que tenemos más información y más accesible, también tenemos herramientas que nos ayudan a filtrarla. Sagrado no se queda atrás con la tecnología, nuestra universidad nos ha dado la herramienta de tener una biblioteca virtual, esta se puede acceder de cualquier localización y nos permite tener los recursos de la biblioteca donde sea que estemos. Para alguna investigación que tengamos que realizar la biblioteca virtual es excelente herramienta para utilizar los recursos de la biblioteca a distancia; en adición, nos ofrecen directrices en como realizar una investigación.
1) Definir la necesidad de información
2) Realizar la búsqueda
3) Organizar la información
4) Evaluar la información

Ya los pasos 1 y 2 los sabemos hacer realizar, pero los pasos 3 y 4 no es algo que hacemos con frecuencia. Para organizar la información podemos utilizar herramientas como Delicious y Pub-Med que de una ves vamos creando la bibliografía de la investigación; para el paso final, evaluar, la tabla EDUTEKA nos ayuda a decidir si la fuente de información es útil y confiable.

Otra herramienta que nos puede ayudar en el proceso de investigación es Google Scholar, funciona igual que la página de Google que normalmente utilizamos pero esta en vez de mostrarnos las páginas mas visitadas, nos muestra investigaciones publicadas acerca del tema que estemos investigando. Claro, hay miles de investigaciones realizadas y cuando se trata de ciencia, un artículo de hace un año puede que ya sea anticuado con tanto avance científico que hay hoy día; por lo tanto esta herramienta tiene filtros que nos permiten buscar las publicaciones de un año o un rango de años específicos, nos deja buscar palabras claves y ver las fuentes mas citadas, también nos alerta via e-mail cuando se publique un nuevo artículo en relación al tema buscado.

Estamos viviendo en una era tecnológica que cambia rápidamente y constantemente, no mantenernos al día con la cantidad de información disponible o con las herramientas que nos permiten hacerlo solo tiene efectos adversos; como dice el Dr. Wesch, la responsabilidad de crear, criticar, organizar y entender está en todos nosotros, estamos listos?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s