¿Son bibliotecas o se han convertido en algo diferente?

Ana Belmont            Sección 2                      jueves, 19 de septiembre de 2013

Libreria

                                                          Imagen tomada de Maytezapico.com

 Hoy día tenemos la facilidad de buscar información y bibliografīas desde nuestras casas. Como vimos en la clase pasada en google académico podemos tener herramientas útiles de búsqueda para trabajos especiales. También se explicó una gran herramienta que se encuentra en los documentos buscados que se llama “cites”, la cual te da la ficha bibliográfica en tres estilos. En la clase haremos uso solo de dos de estos estilos que son: MLA y APA.  Elobjetivo de estas fichas bibliográficas es uniformidad, aunque siempre contienen una información en común como: autor, título, año, volumen, páginas, etc. Dependiendo del estilo, es el orden.

 Otra herramienta parecida es la biblioteca virtual que nos ofrece la institución en la página oficial del Sagrado Corazón. A la misma se accede entrando a www.sagrado.edu en servicios en línea donde nos indica Biblioteca y luego encuentras el botón donde dice biblioteca virtual. Recuerda que si entras desde una computadora personal, debe autenticarse en el portal , ya que la misma es limitada para estudiantes. Los archivos que se encuentran en la biblioteca virtual han sido pagados por la institución para que podamos acceder de manera gratuita. La misma contiene varias opciones de búsqueda y  publicaciones arbitradas. Estas opciones nos permiten desde hacer búsquedas generales hasta búsquedas mas específicas incluyendo los bancos de datos. Cuando hacemos la búsqueda de algún tema los archivos contienen un resumen, fechas, dirección URL,  autores, documento en pdf, referencias e información relevante.

 En el caso de los artículos científicos el texto contiene introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, en ocasiones agradecimientos y referencias. En la mayoría de los artículos científicos que siguen el formato chicago ponen las referencias enumeradas y los números aparecen en el texto. Muchos de estos lugares tienen la opción de abrir una cuenta para crear carpetas  y guardar archivos de interés. También en el “search” se pueden ir marcando que es exactamente lo que quieres ir buscando o si deseas una búsqueda avanzada, también los archivos pueden ser compartidos en “facebook”, “Twitter”, “emails” o ser guardados en “delicious”, por otra parte puedes recibir alertas de información nueva sobre el tema de interés.

CobimetImagen tomada de Nathalie Medero

 En la herramienta de cobimet puedes buscar artículos o noticias que te podrán ayudar en alguna presentación y hacerla más divertida. Recuerde siempre que si estás desde una computadora personal tendrá que utilizar “username” y “password” para accesar el cual la profesora les puede proveer para entrar.

Aquí encontrarás los pasos para acceder la Biblioteca Virtual.  Recuerda que éste es un gran recurso      para buscar información confiable.

http://www.tildee.com/jc88vd&m=1

MPubmed

                                          Imagen tomada de www.facmed.unam.mx

 PubMed es una organización gratuita que tiene diferentes recursos para “lifescience” y literatura biomédica. En esta página de búsqueda tienes la opción de bajar un programa para ver imágenes en tres dimensiones. También te da la opción de buscar con especificaciones para bajar la cantidad de artículos que no son de gran interés y puedes crear una cuenta para guardar los documentos en “folders”. Esta organización tiene herramientas interesantes como  una opción para facilitar la lectura en las tabletas,  búsqueda avanzada, un botón a la derecha de los artículos para ver artículos relacionados y los autores con sus títulos.

Oprime el enlace para ver los pasos para hacer la actividad de búsqueda que hicimos en el salón.

http://www.tildee.com/3I2vpb

welcome_imageImagen tomada de Refworks.com

 Con refworks podemos decir que: ” nos hacemos la vida menos complicada “.Esta herramientas nos sirve para importar “cites’ desde google académico o para organizar y crear crear carpetas. El mismo le puede dar un estilo en específico de citas o se puede crear en un nuevo documento para un documento en “word” con la bibliografía hecha. Si no tienes alguna referencia para importarla se le da a “new reference” y se pone la información requerida y refworks te crea una referencia. Para crear y utilizar esta herramienta debe de crear una cuenta.

 

avisoimportanteImagen tomada de www.edu.xunta.es

 

Recuerde:

Fechas importantes: 24 de septiembre de 2013 debe estar participando activamente de proyecto web.

27 de septiembre de 2013 a las 12:00 am debe publicar en el blog.

Nota aclaratoria: recuerde que de las 4 personas del grupo 1 sola persona publicará, por lo que los demás compañeros deben revisar que se publicó apropiadamente.

Debe abrir el documento en Google drive con una cuenta personal de gmail y no con la cuenta de sagrado.

Asignación para el martes 25 de septiembre de 2013 : debe abrir una cuenta el refworks y debe identificar un tema de interés para buscar un artículo científico del 2013 y con referencias utilizando las herramientas enseñadas en clase.

Los dejo con el siguiente vídeo sobre la tecnología en la educación:

                                         http://www.youtube.com/watch?v=tlKV6vCKUVc

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s