Tus páginas del ayer, ahora y mañana en un mismo lugar…

Imagen obtenida de yurane blogspot: http://yurane.blogspot.com/2011/10/herramientas-de-la-web-20-ventajas-y.html
                                                        Imagen obtenida de yurane blogspot

*El siguiente resumen es referente a la clase del martes 27 de agosto de 2013.

 ¡Cuán fácil es buscar, colaborar y compartir: información, imágenes y vídeos hoy día!  ¿Te imaginas los sitios de la web conteniendo solo información? Pues hace  dos décadas era así, cuando la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) decidió poner a la disponibilidad del público en general de una forma gratuita el uso de “World Wide Web” o simplemente la web. La misma fue creada por el físico Tim Berners Lee en 1989 con el único propósito que físicos de universidades e institutos pudieran compartir información entre sí relacionada a sus investigaciones. ¿Deseas saber cómo se veía el primer sitio web? Oprime aquí para que puedas verlo. Como pudiste observar, la primera página web era bien simple y su contenido es informando sobre “World Wide Web”.

No obstante la web ha ido evolucionando para satisfacer las exigencias de sus usuarios. De modo que se han ido integrando a ella todos esos sitios web que facilitan el compartir información, interactuar con otros usuarios y colaborar entre sí, a esto se le conoce como la Web 2.0. En la primera imagen de esta entrada pudiste observar algunos de los miles de sitios webs que componen la Web 2.0.

Entre los símbolos de los sitios webs que observaste, se encuentra Delicious. El mismo es una herramienta que pertenece a la categoría de los marcadores sociales. Sirve para guardar las direcciones de las páginas web que pueden ser de mucha utilidad, en vez de grabarlas en los “favorites”, “email” o escribir las mismas en un papel. Como ya mencioné anteriormente, la Web 2.0 me permite colaborar ( o sea publica cualquier persona) y compartir (para que lo vea cualquier persona), por tanto los marcadores sociales como Delicious son herramientas de la Web 2.0 que las puedo compartir con otros y a la misma vez, ver lo que otros comparten.

Como parte de la tareas realizadas en clase abrimos una cuenta en Delicious. Pulsa el enlace para que puedas acceder al sitio web de  Delicious: https://delicious.com/

2

La cuenta es gratuita, puedes crearla utilizando tu dirección de correo electrónico de uso personal o crear una nueva dirección de correo electrónico, utilizando tu cuenta de Twitter o Facebook.

Al crear la cuenta tendrás que elegir: un nombre que aparecerá en tu perfil, por el cual otros usuarios te reconocerán, tu dirección de correo electrónico, escoger un “username”( el mismo es único y de esta forma otros usuarios podrán encontrarte para seguir tu perfil) y una contraseña.

 Una vez creada la cuenta así lucirá tu perfil:

3

Como puedes observar, podrás descubrir (DISCOVER) otras páginas que otros usuarios han guardado en su cuenta, puedes empezar a seguir a otros usuarios (NETWORK) para de este modo puedas ver lo sitios webs que ellos comparten, añadir enlaces de sitios web a tu perfil (Add link) y bajo la pestaña de REMEMBER encontrarás los sitios web que has añadido a tu cuenta. Pero me imagino que querrás saber cómo guardar las direcciones de sitios de interés utlizando Delicious.

Antes de empezar a guardar las direcciones, debes saber que Delicious  te facilita la vida.

4

 Vas a llevar el cursor a donde está tu nombre (display name)  y rápidamente aparecerán distintas opciones, vas a seleccionar “tools”. Ya en “tools”, vas a observar que este marcador social tiene la opción que puedes instalar un “bookmarklet” en tu “toolbar” de tu “browser” de preferencia para de esta forma hacer más fácil la opción de guardar las direcciones de las páginas web.

5

El “bookmarklet”  se instala en el “toolbar” oprimiendo y arrastrado la imagen que dice “Add to Delicious”. Ya una vez instalado ahora estás listo para guardar páginas que pueden ser útiles al momento o en un futuro.

6

Por ejemplo, yo deseo guardar en mi cuenta de Delicious la dirección del periódico el Nuevo Día, accedí a la dirección del mismo, pulsé el “bookmarklet” e instantáneamente apareció la imagen que observas arriba de estas líneas, en donde aparece el título del enlace, un encasillado para que escribas algún comentario relacionado al enlace y de esta forma puedas acordarte porque lo quisiste guardar, añadir “tags” los cuales son palabras o frases cortas que puedes asociar al contenido del sitio web, de esa manera poder ubicar el enlace de una forma más rápida y por último, si deseas hacer privado (solo para tu uso) la dirección de la página web que estás a punto de guardar.

En clase guardamos los siguientes sitios web que son de mucha utilidad: Thousands of Online Newspapers http://www.onlinenewspapers.com/, aquí podrás encontrar miles de periódicos en línea de diferentes países; GO2WEB20 http://go2web20.net/, aquí encontraras miles de aplicaciones y herramientas que componen la Web 2.0; y por último, Animoto http://animoto.com/, una aplicación para hacer y editar vídeos de 30 segundos gratuitamente, de querer crear vídeos de más larga duración deberás pagar una tarifa.

Aquí les dejo un vídeo-tutorial sobre cómo utilizar Delicious, por si acaso se me escapó algún detalle, el vídeo pueda servir de suplemento:

Por último vimos un vídeo sobre la evolución de la Web hasta llegar a la Web 2.0, el cual discutiremos en la próxima clase, el mismo se titula: The Machine is Us/ing Us, creado por Michael Wesch, “Assistant Professor” de Antropología Cultural en la Universidad de Kansas State.

Por: Rigo G. Cintrón-Colón

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s