La teoría de las ventanas rotas

Image

Foto obtenida de flickr, publicada por Fenris Oswin.

Una amiga me envió este artículo, que encontré muy interesante.  Es un poco largo, pero vale la pena leerlo, sobre todo en este momento. Den especial importancia a la segunda página.

Nos interesaría ver sus comentarios.

http://www.theatlantic.com/magazine/archive/1982/03/broken-windows/304465/

15 thoughts on “La teoría de las ventanas rotas

  1. Hace sentido la teoría. El cristal roto refleja una idea de deterioro, falta de cuidado y pensamiento que las reglas se pueden romper, por lo tanto puede llevar a más sabotaje. Es un descuido de las personas ya sea literal un sitio o también podemos compararlo con cosas de nuestro diario vivir lo cual llevan disciplina. Ejemplo, tenemos una clase donde el profesor no le importa nuestra asistencia (ventana rota). Vemos eso como excusa de “al profe no le importa la asistencia, pues no voy a ir”. Nosotros mismo empezamos a descuidarnos y nos despreocupamos de la clase. Quizás puede parecer algo tonto al principio, pero después termina en caos (más sabotaje). Hay que auto disciplinarnos.

  2. La teoria de las ventanas rotas nos hacen como individuos de una comundidad, urbanizacion o residencias a tomar accion para mejorar nuestros alrededores. La teoria de las ventanas rotas es una teoria excelente ya que es una motivacion para muchas reformas en la policia de criminalidad, guardias y poliicias de ambiente urbano a que lleven acabo mejor orden y seguridad en la comunidad. Nosotros como ciudadanos deberiamos prestar mas atencion a las cosas pequenas que suceden en nuestras urbanizaciones ya que en cualquier momento se puediera llevar acabo un robo, vandalismo o un crimen. Por esta razon, para la seguridad de las personas que te rodean y de uno mismo es de gran importancia e interes que estemos todos juntos dispuestos ayudarnos no solo para tener una mejor comunidad, sino para crear un ambiente lleno de union, armonia, y especialmente paz.

  3. Me parece una teoría súper interesante. Nosotros podemos aplicar esta teoría a nuestra vida ya sea en la escuela, relación de pareja o en lo que nosotros queramos. Lo que puede aprender sobre esta teoría, es que no importa que tan pequeño sea el problema debemos de resolverlo lo mas pronto posible antes que ese problema se haga mas grande y se complique.

  4. Me gustó mucho esta teoría ya que explica una realidad que vemos a diario. Personas que ven a otra haciendo una acción que no está correcta y aún sabiendolo, copia la misma acción. En mi opinión, uno debe ser el que hace la diferencia para bien ya que todos nos beneficiaremos de eso. Además, ¿Qué le estamos enseñando a generaciones futuras?. ¡Ya es hora del cambio!

  5. Este articulo me pareció muy interesante ya que nos abre los ojos a ver situaciones que parecen ser pequeñas pero que rápidamente se podrían convertir en un grave problema. Nos enseña a fijarnos en estos pequeños problemas para que tan pronto podamos lo resolvamos. Si todos ayudamos en estos problemas podemos lograr crear una mejor comunidad.

  6. Esta lectura me hizo reflexionar mucho acerca de nuestro diario vivir. En realidad fue como una bofetada, con la cual volví a abrir los ojos. Estas situaciones que se presentan en la teoría también se refleja con nosotros mismos. A veces necesitamos fijarnos en pequeños problemas que vamos teniendo y tratar de mejorarlos o erradicarlos al momento; porque así como en la lectura estos pueden ir creciendo y causando peores conflictos aún. Además, cuando en la comunidad se adopta una conducta que afecta a los demás, uno debe ser la diferencia y comenzar a dar el cambio por nosotros mismos y de esta manera las cosas irán mejorando. Cada cual debe reflexionar sobre sus propias ventanas rotas, ir una por una para enmendarlas y ponerles un refuerzo, y así los demás no podrán romper lo que con tanto trabajo te costó construir.

  7. Este artículo muestra un suceso que está ocurriendo actualmente. En Puerto Rico, problemas sociales como la criminalidad, pobreza y el maltrato, entre otros, son causados por conducta aprendida. El artículo sugiere que si las cosas que ves en tu casa, vecindario o escuela están mal y nadie las corrige vas a crecer aprendiendo que están bien porque crees que es algo normal. Por esta razón debemos estar consciente de que está bien y que está mal, nuestra generación va a ser la responsable de hacer el cambio y enseñarle a nuestros hijos todos los valores que se han ido perdiendo con el tiempo.

  8. Es interesante como de tener solo una ventana rota pasamos a un edifico totalmente destruido, al igual que al momento que alguien decide tirar basura en un lugar, nadie se hace cargo de ella y ese lugar se convierte en un basurero. Al igual que hay una línea estrecha entre mantener el orden y prevenir crímenes, no practicar la primera evita el funcionamiento de la segunda, sin embargo esta distinción ha sido olvidada en las generaciones que están creciendo en estos momentos. Es por tal razón que es más fácil atender los problemas cuando los mismos son pequeños porque si se espera mucho, el problemita que parecía inofensivo se convertirá en una total pesadilla. El artículo nos incita a ser responsables, seguir las leyes, a cumplir con nuestros deberes como hijos, padres, profesionales y ciudadanos; no debemos dejar acumular absolutamente nada en nuestras vidas, de lo contrario pasaremos de tener solo una ventana rota a un edificio a punto de colapsar.

  9. Realmente este articulo trae un punto de vista bastante interesante del cual no me habia fijado. La comunidad es un concepto que hoy en dia ya casi no se ve ya que muchos vivimos en urbanizaciones o edificios y no conocemos ni a nuestros propios vecinos. Encuentro que es esencial que junto con nuestra individualidad actuamos como comunidad con otros. En esta comunidad tiene que incluirse a los policias aunque sean personas que, como dice el articulo, muchos consideran inutiles ya que no ven lo que hacen. Puerto Rico tiene la mala costumbre de darle muy mala fama a los policias y realmente, en mi opinion, nosotros somos tan culpables como ellos por las ventanas rotas que vemos o creamos en nuestra sociedad y comunidades.

  10. La de teoría de las ventanas rotas me pareció muy interesante, porque es algo que vivimos actualmente. Es increíble como de una ventana rota lleguemos a destruir todo un edificio entero, nosotros como sociedad deberíamos de tomar un poco más de conciencia de las cosas que hacemos. Porque de situaciones pequeñas como estas se van creando problemas mayores cual deberíamos de evitar para vivir en una comunidad segura y a gusto.

  11. Este artículo me llamó mucho la atención puesto que trae una perspectiva muy cierta de hoy en día. Nos enseña cómo debemos de trabajar con las cosas antes de que se compliquen y se conviertan en un gran problema. De igual forma, me gusta la línea de pensar de la estrategia para prevenir el vandalismo, arreglando los problemas cuando aún son pequeños. Por ejemplo; reparar las ventanas rotas en un período corto y así la tendencia es que será menos probable que los vándalos rompan más ventanas o hagan más daños. Al igual que limpiar las aceras todos los días, y la tendencia será que la basura no se acumulará. Estos y otros ejemplos los podemos aplicar al día a día en nuestras vidas.

  12. El artículo, aunque largo, al ser tan interesante y hacer a quien lo lee pensar en la situación actual de la sociedad se hace ameno. La teoría de las ventanas rotas me hizo reflexionar y volver a pensar en como se deteriora una comunidad tan fácil por estar viviendo en una sociedad en la cual cada persona vive individual. Nos hace el llamado a no dejar pasar las situaciones y los pequeños detalles, sino que les demos la cara y los resolvamos al momento, no dejar pasar el tiempo ni dejar pasar la situación cualquiera que sea porque al acumularse lo que crea es un problema. Estar pendientes de lo que sucede a nuestro alrededor es situación de todos. Para que no tengamos un edificio con no solo una sino todas sus ventanas rotas, es nuestro deber comenzar denuevo a crear el concepto de comunidad y en donde ya lo haya, preservarlo. Nunca es tarde si la dicha es buena.

  13. Es dificil comprender el tema de decadencia urbana, especialmente con las diferencias que pueden haber entre ciudades, pero este articulo hace un buen argumento de como una politica de utilizar policias sin vehiculo no ayuda a disminuir la criminalidad. El problema, por lo que pude entender, es que un policia “a pie” se va a familiarizar con el sector que le toma patrullar y ve a los cidadanos como “regulares” o “desconocidos”. Esta vision puede causar que no traten igual a un sospechoso que conocen a uno que no conocen, en otras palabras limita la objetividad del policia. El hombre que rompia las ventanas de los carros conocia los horarios de los policias “a pie” y sabia de quienes eran para que pudieran pagarlo.
    La desigualdad siempre a estado presente en las ciudades pero la politica de un estado policia no lo resuelve, si no que dividen a las personas en clases social, religion, nacionalidad, posicion economica etc….

  14. La teoria de las ventanas rotas me parece un articulo diferente. Ya que este levanta conciencia de nuestro diario vivir. Mas aqui en Puerto Rico donde el crimen es el pan de cada dia. Optamos por no involucrarnos sin darnos cuenta que le hacemos un gran daño a la comunidad. Temas como el racismo y corrupcion se pueden identificar a traves de la lectura del articulo. Por ende, el articulo nos exhorta a romper las barreras que enfrentamos a diario, tales como el miedo, en nuestras comiunidades. Ventanas ropas me parecio un excelente tema para el articulo.

  15. No cabe duda que la teoría de las ventanas rotas es muy acertada, los seres humanos desde que somos pequeños copiamos la conducta de los adultos, lo que observamos; y siendo adultos podemos ver cómo seguimos por esa línea. Vemos una ventana rota y copiamos la conducta rompiendo las demás, vemos basura tirada que alguien la echó al piso y copiamos la conducta echando más basura; llegando al vandalismo total. De igual forma hacemos con todo lo que nos rodea, y preferimos seguir ignorando el problema en vez de solucionarlo rápidamente. Es importante que como sociedad se cree conciencia sobre la manera que aprendemos, observando siempre el buen ejemplo es una manera efectiva para mejorar, y el ejemplo comienza con cada uno de nosotros. Crear la diferencia para bien comienza por mi, esa es la mejor manera para vivir en un mundo mejor.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s