Y tú, ¿cómo aprendes?

Aqui tienen el video de Michael Wesch “A vision of students today” sobre los diferentes aspectos en la vida de un estudiante.

Déjanos saber tu opinión. Escribe, como comentario, la manera en la que tú aprendes.

19 thoughts on “Y tú, ¿cómo aprendes?

  1. Como estudiante puedo decir que hay cosas muy ciertas de este video respecto a cómo los estudiantes vemos y enfrentamos el mundo académico. Podemos decir que entramos con las inseguridades de cómo vamos a terminar en el futuro, si lo que estoy estudiando es adecuado para mí o no, si podré pasar todas mis clases, si cuando me gradúe conseguiré trabajo, muchas preguntas que nos vienen a la cabeza. Entiendo que ya cuando pisamos la universidad estamos maduros o en proceso de saber que nuestro futuro está en nuestras manos, si echar para adelante o no hacer nada productivo.

    Pienso que los estudiantes que tenemos grandes metas con nuestras vidas nos tenemos que esforzar para alcanzarlas, no asumir que vamos a aprender de la nada y saberlo todo. Hoy día tenemos muchas distracciones como los video juegos, televisión, celulares, ipods, computadoras, internet, etc. Pienso que las distracciones siempre han existido, la diferencia está en lo que es nuevo para nosotros, la modernización. Mi opinión sobre todo eso, es que nos rodea tanta tecnología e información que nosotros mismos no la sabemos usar de manera correcta. Dejamos que sean distracciones en vez de que sean herramientas útiles para avanzar. Ahí podemos poner de ejemplo un estudiante que no entiende una clase en la cual se aburre. El estudiante decide aislarse en Facebook y entender menos la clase, en vez de meterse en la internet y buscar fuentes confiables respecto al tema y tratar de entender lo que dan en la clase. Vuelvo y repito está en nuestras manos aprender o no, colgarnos o no, desilusionarnos porque sacamos una mala nota o motivarnos porque entendimos y salimos bien en la clase.

    Ahora hablando de los maestros y profesores, sí, está el caso de que a ellos no les importa saberse nuestro nombre o si aprendemos o no en la clase. También están los que son bien aburridos y se nos hace difícil enfocarnos, que lo único que pensamos es poder irnos de la clase. Están los profesores que tratamos de entender, pero que honestamente no nos entra nada de lo que hablan y decimos que no aprendemos nada. Pienso que los profesores y maestros son un factor grande en lo que aprendemos y si no saben hacer su trabajo bien, nos afecta. Tendríamos que sobre esforzarnos para que sí le importe nuestro nombre, para que sí le importe que aprendamos, para sí poder enfocarnos en la clase y si entender el material. No estoy diciendo que los profesores lo tienen que hacer todo, pero sí pienso que son bien importantes en lo que aprendemos. También pienso que no podemos depender de ellos al 100%, está de nosotros estudiar por nuestra cuenta lo dado, enfocarnos, tener una actitud positiva para poder sacarle provecho a lo que nos enseñan y más que actitud estar dispuestos y querer aprender, porque una persona que no le importe aprender de que vale que vaya a la escuela y universidad.

    Respecto al tema del tiempo y sentirse que hay que hacer muchas cosas a la vez “multitask”, entiendo que ahí entran las prioridades. Una persona que esté 2 horas hablando por teléfono, 3 horas escuchando música, otras 3 horas viendo televisión, después 3 horas estudiando, etc; no tiene sus prioridades en el orden correcto. Hay cosas que tienen su tiempo, hay cosas que pueden esperar y otras que no. Básicamente es organizarse y saber balancear lo académico con el entretenimiento.

    Concluyendo mi opinión sobre el video, es saber manejar las cosas en nuestra vida como estudiantes. No podemos echarle la culpa a la tecnología, ni a los profesores, sino saber utilizar lo que nos rodea, sacarle provecho a lo que aprendemos y anhelar poder echar para adelante, no ver las cosas como negativas, sino positivas.

    Yo aprendo mejor escuchando, tomando notas y después estudiándolas. Si no entiendo algo, busco ayuda ya sea un amigo, tutor o el mismo profesor. Saber el porqué de todo. Ayuda mucho tener amistades responsables que me inspiren a dar los mejor de mí.🙂

  2. Wow, que increible esta este video, me ha dejado sin palabras. Personalmente, es un video donde te hace reflexionar y ver la triste realidad que esta sucediendo hoy dia en el aprendizaje de la mayoria de los estudiantes alrededor del mundo. Estoy de acuerdo en cierta parte de que nosotros los estudiantes deberiamos de tratar de dar nuestro maximo y poner mas esfuerzo en lo que se aprende en las clases universitarias aunque a veces no se le de la importancia o el interes que se merece. De hecho, seria excelente si hubiera una mejor comunicacion en las instituciones donde nosotros los estudiantes tengamos libremente formas de expresarnos nuestras opiniones o sugerencias y como de una manera u otra la tecnologia pudiera ser un factor que estaria afectando nuestras vidas.

    Por otro lado, hay que tener en mente que una buena educacion no te garantiza un buen trabajo. Sin embargo, las experiencias y el conocimiento aprendido en otros lugares fuera de los vinculos universitarios es mas importante que una quialificacion de un examen.

    La manera que yo aprendo es leyendo articulos,magazines o libros; practicar nuevas cosas o lo aprendido a diario, aprendiendo de otros, utilizando conocimiento previo para promover un nuevo conocimiento, y buscar informacion en diferentes recursos.

  3. La forma en la que aprendo va a cambiar dependiendo de las clases que esté tomando. La forma mas efectiva en la que aprendo, es practicando y aplicando la teoría que se me da en clase. Como estudiante del departamento de naturales, la forma que se me facilita aprender en las clases de ciencia es en los laboratorios, ya que aplico y hago, la teoría que se me brinda en clase.

  4. El video de Michael Wesch “A vision of students today” me gustó mucha ya que es un video original que enseña en lo que se basa la vida de la mayoría de los estudiantes hoy día.

    Los estudiantes hoy día gastamos bastante dinero en libros, los cuales muchos de ellos ni usamos, a mí personalmente me incomoda leer de la computadora pero es una buena alternativa para gastar menos dinero. También hay otras alternativas para aprender como lo son los videos e imágenes que llevan a que el estudiante entienda mejor lo dado en clase y esa es una de las mejores forma que yo aprendo porque se me queda grabada una mayor parte en mi memoria, al contrario de cuando leo un documento

  5. Me gustó este video ya que muestra la realidad de los estudiantes de hoy al momento de tomar una clase. Muchos prefieren hacer cosas que no estan relacionadas con la clase y pasan horas en las redes sociales. En mi opinión, los estudiantes toman esta actitud ya que se preguntan en que podría ayudarle el contenido de la clase en el futuro y al no encontrar una respuesta concreta a la pregunta, prefieren hacer cosas más interesantes para ellos. Por otro lado, pienso que los profesores deberían tratar de hacer la clase más interesante para los estudiantes y tratar de basar el contenido en las necesidades y gustos de los estudiantes actuales.

  6. Considero que el vídeo tiene razón en varios puntos, y mucho más en estos días. Los estudiantes (nosotros) hemos crecido y vivido la mayor parte de nuestras vidas rodeados de tecnología. Allí encontramos diversión e información de una manera más llamativa.

    Al entrar en un salón de clases a veces se nos hace difícil atender por más de una hora a un profesor escribiendo y escribiendo en una pizarra. Es poco atractivo y provoca que nos distraigamos en algún punto de la clase. En cambio, al utilizar la tecnología (como los “smartboards”) se pueden mostrar imágenes o vídeos que mantengan al grupo un poco más concentrado debido a la diversidad y contraste que esto crea en la clase.

    Personalmente, a mi no me molesta el uso de la pizarra aún. Yo aprendo escribiendo y tomando notas de todo lo que dice el profesor; aunque en ocasiones cuando se incorpora un poco la tecnología se entiende mejor el tema. Para mi, tener un libro para la clase es esencial; no me agrada estar leyendo de la computadora todo el tiempo. Se me cansa la vista y no puedo realizar los apuntes que quiero hacer en el libro, porque en un papel se me extraviaría fácilmente. Tener libros digitales es una buena técnica, ocupa menos espacio y es mucho más fácil; pero yo prefiero tener un libro en la mano. Eso para mi es irremplazable, y así en adición tengo la tecnología también.

  7. Yo aprendo mejor cuando estudio con tiempo y no tengo presión. Me gusta escuchar música mientras hago ejercicios de matemáticas pero mientras leo de un libro tengo que estar en un ambiente tranquilo en el que me pueda concentrar y no hayan distracciones. Cuando termino de leer me gusta hacer un resumen de lo más importante y antes del examen leer los resumenes que haya hecho. No me gusta estudiar en grupo porque casi siempre se pierde mucho el tiempo y no se estudia. Prefiero estudiar con una persona el día antes del examen para repasar conceptos y poder discutir dudas.

  8. El vídeo me parece ideal, muy creativo y logra difundir un mensaje de una manera dinámica, en un tiempo relativamente corto, con el uso de la tecnología y la Web 2.0. Básicamente la Web 2.0 es una herramienta útil para todos los que hemos sido parte de su evolución, porque ha facilitado nuestra educación. La manera en que aprendo es utilizando la mayoría de las herramientas que me provee la Web 2.0. Para poder entender el material complicado que debo aprender, necesito ver vídeos, diagramas, explicaciones dadas por otras personas, buscar artículos relacionado al tema y gracias a la Web 2.0 obtengo toda esa información al alcance de una búsqueda en la web. A mí se me es más fácil aprender buscando información en la web, que sentarme a leer un libro de texto. En adición gran parte del material necesario para expandir mi conocimiento lo encuentro de forma gratuita en la web, al contrario de los libros de texto asignados para las materias los cuales son costosísimos y como se ve en el vídeo probablemente los utilizarás solo una vez en la vida o nunca.

  9. Encuentro que este video es una excelente manera para darse cuenta de las costumbres y las realidades que cada estudiante tiene que vivir fuera y dentro del salón de clase. Interesantemente se muestra en el video que gastamos unas cuantas horas haciendo cosas relacionadas a la tecnología que no ayudan nuestra educación ni nuestro intelecto ya que se hacen mientras están cogiendo clases o cuando se supone que se esté estudiando. Me encantaría tomar la encuesta que ellos tomaron a ver como yo me podría aplicar los resultados a mi vida y tratar de organizar mi tiempo de una manera más conveniente.

    Mis maneras de estudiar varían dependiendo de la clase o tema para la que esté estudiando. Para las clases que son más teoría que aplicación encuentro que después de un rato de estar leyendo se me hace necesario coger un receso y hacer otra cosa para despejar la mente. Me veo obligado a utilizar la música para mantenerme despierto y atento una vez que lleve más de un cierto número de tiempo estudiando. A veces también me pregunto o me hablo a mí mismo ya que el escucharme me ayuda a memorizarme las cosas más eficientemente. Si lo que estudio es más aplicación que teoría pues no puedo escuchar música ya que la única manera para estudiar esto es a través de la constante practica repetitiva ya que tiendo a aprender de los errores que cometo.

  10. Por lo general aprendo mejor de manera visual. A través de videos y presentaciones se me hace más fácil analizar información y recordarla. Es importante tomar en cuenta que cada persona aprende de manera diferente. Es difícil determinar la inteligencia de una persona a través de cursos y exámens estandarizados. Cuando tengo poco tiempo y mucho trabajo, tengo menor probabilidad de aprender ya que estoy enfocado en terminar a tiempo y no en entender lo que estoy haciendo. Cuando observamos a estudiantes que se copian en exámenes o en trabajos, vemos claramente que para ellos es más importante obtener una buena nota que aprender. Por lo tanto, los instructores y los estudiantes deben poner de su parte para mejorar y adaptar los cursos para el beneficio de todos, tomando en cuenta la importancia de la atención individual.

  11. El contenido del video de Michael Wesch es la cruel realidad de los estudiantes en esta época. Muchos estudiantes entran a clase pero al parecer la clase no entra en ellos; debido a que no le prestan atención a sus profesores porque se siente aburridos, encuentran distracciones en otras cosas o el contenido de la clase para ellos no es de importancia. Cada estudiante tiene formas diferentes de estudios pero sabemos que los que estudian con anticipación el material del curso son los que aportan y comentan durante los horarios del mismo. Creo que como estudiantes deberíamos de aprovechar el máximo cada clase porque de cada una aunque no nos demos cuenta aportan algo positivo en nuestro futuro.

  12. Este video muestra la realidad de mucho estudiante. La forma que yo aprendo es variada porque utilizo todos los recurso que puedan ayudar a entender y comprender el material. También que la dinámica de la clase sea entretenida o llamativa porque eso motiva al estudiante a seguir a adelante.

  13. El video de Michael Wesch “A vision of students today” muestra una intensa realidad vivida por muchos estudiantes hoy en día. De igual manera, nos muestra como diversos aspectos pueden afectar el desarrollo de los estudiantes en sus aspectos académicos, sociales y personales.

    En mi opinión, considero que cada cual tiene una forma distinta de aprender. En mi caso, puedo decir que el tomar notas de todos los detalles discutidos en la clase me ayudan mucho, ya que luego puedo repasarlo y seguirlos facilmente. Además, considero que el ambiente que se desarrolle en la clase es de suma importancia ya que mientras más cómodo e interesado se sienta el estudiante; mejor será el rendimiento y resultado del mismo. Por último, el apoyo grupal entre los mismo estudiantes es una técnia que, desde mi punto de vista, me beneficia mucho. Esto es así, ya que uno puede discutir sus dudas y sus aspectos fuertes y, en conjunto repasar y preparase para el material.

  14. El video muestra de una forma muy original el sentir de muchos estudiantes. El deber de cada uno es concentrarse en sus metas y aunque hay muchas distracciones, y muchas veces los cursos se tornan monótonos, estar pendiente cada cual a lo suyo. Por otra parte el que los cursos no mantengan en el estudiante el interés que se debe es algo que los profesores deben tener en cuenta para que puedan saber el momento en el que deben hacer ajustes y modificaciones, de esta forma llenan a cabalidad la razón por la que trabajan, la enseñanza.

  15. Me impresiono mucho el video. Luego de ver un video así, a la gente se le hace mas fácil expresarse, ya que se identifican con los problemas de estos estudiantes y se dan cuenta que no son los únicos con esos problemas. Personalmente, yo siempre he sabido que yo paso mas tiempo en la computadora del que es necesario y aun así se me hace difícil aceptar que las paginas sociales como lo es “facebook” y “twitter”, me quitan mucho tiempo de estudio.

    Mayormente, el método que yo utilizo para estudiar es la lectura, ya que en muchas ocasiones las explicaciones de los profesores no son suficientes para sentirme preparado para una prueba. Ademas de leer, tiendo a utilizar acrónimos y rimas para aprenderme materiales difícil.

    En fin, pienso que el video es una forma creativa y entretenida de presentarnos los problemas que enfrentan los estudiantes y nos ayuda a relacionarnos con ellos, para así darnos cuenta de que no somos los únicos y poder abrirnos mas.

  16. Definitivamente un video que muestra nuestra realidad dia a dia. Y pueo decir que aveces no tan solo depende de nostros si no también del profesor y las motivaciones que nos de para querer estudiar de su clase o hacer sus trabajos o etc.. pero personalmente aprendo estudiando y grabando el materia y escuchandola varias veces además de eso, no estudio con presión por que creo que ese es el factor importante si se estudia bajo mucha presion el materia no se retiene. Tambien se puede mencionar que quizás no se estudie de la misma manera para todas las clases ya que algunas tan solo con retener lo que dan en la clase y repasar levemente se aprende el materia rápido pero en otras hay que meterse de lleno a aprenderse las cosas. Y en definitiva todo varia de nuestro animo y la actitud y ganas que tengamos de salir adelante.

  17. “A vision of students today” es un video muy real y bien hecho ya que la mayoria del cuerpo estudiantil de esta generacion busca precisamente eso, informarnos de manera facil, rapida y al punto. Son muchos factores los que toca el video. Personalmente se me hace bastante dificil auto-ensenarme las cosas ya que trabajo y estudio y los horarios son freneticos. Sin embargo, me esfuerzo hasta el final y eso es lo que cuenta. la tecnologia ha sido un avanze y a su vez un atraso para la sociedad y sobre todo para el sistema educativo. Hoy dia todos los cursos para aprender son en linea. Las asignaciones, los silabarios, bosquejos, hasta algunas clases son en linea. Esto en realidad es algo decepcionante ya que la presencia del estudiante en el salon nisiquiera es requerida. Para estudiantes como yo que trabajamos y estudiamos es difcil tener que hacer tiempo para auto ensenarlos lo que anos atras aprendiamos en un salon de clases. Es espeluznante a lo que hemos llegado. La tecnologia es un avanze para muchas cosas. No obstante, para el sistema educativo, hasta cierto punto, se ha convertido en factor de decadencia.

  18. Evidentemente este video nos muestra la realidad que viven los estudiantes hoy en día. Las diferentes maneras de estudio y aprendizaje que utilizan. Me gusto el video porque nos muestra lo que viven los estudiantes, las alternativas que tienen que tomar para aprobar el curso y sus opiniones en cuanto al estudio por medio de sus vivencias y experiencias y no por un estudio realizado por un profesor y/o doctor. Además no solo muestra la parte del aprendizaje si no la influencia de la economía.

    Por mi parte utilizo el internet para complementar y reforzar lo que nos brindan los profesores en las clases, ya que a veces no es suficiente. También me gusta leer libros, ver videos sobre lo que estoy estudiando y buscar información en el internet.

  19. Este video de Michael Wesch nos muestra cómo la tecnología ha evolucionado durante los últimos años, y ha llegado a las aulas, desde los más chicos hasta los universitarios, afectando positiva y negativamente como todo en la vida. Sin duda es una ventaja para conseguir libros y no tener que invertir tanto dinero, para buscar información de cualquier tema sin tener que pasar horas en una biblioteca buscando en libros/enciclopedias/revistas/diccionarios, para tener acceso a información adicional como videos/material online para las clases; pero el hecho de tener acceso a las redes sociales en medio de una clase no aporta positivamente al estudiante, y es que encuentran más interesante estar navegando en las redes sociales, que el material que pueda estar discutiendo el profesor. Es importante entender que, aunque la tecnología es un gran avance, hay que saber utilizarla siempre para nuestro favor.

    Personalmente, prefiero estudiar con el material impreso a la mano, ya sea libro o en fotocopias, porque se me hace más fácil para la lectura. Luego, escribo lo que considero más importante en forma de repaso; la técnica de escribir lo que estudié me ayuda a aprenderme el material mejor.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s